Ingredientes para 4 personas:
- Bacalao Desalado 600g
- 500g de Patatas
- 500 ml de Leche
- 200 ml de Nata
- 1 Cebolla grande
- 2 Dientes de Ajo
- 1 cuchara de Harina
- Unas hojas de Perejil
- Una pizca de sal, pimienta y nuez moscada
- Aceitunas negras para decorar
- Queso Rallado al gusto
Paso de la Receta
- Colocamos el bacalao en una olla, incorporamos la leche y lo cocemos. Estará listo en un par de minutos desde que la leche empiece a hervir. Lo sacamos de la olla y los desmigamos eliminando cualquier posible espina.
Reservamos la leche porque la utilizaremos después - Cortamos las patatas peladas en cubitos y las freímos en una sartén con abundante aceite de oliva. Las cocinaremos a fuego lento para confitarlas, buscando que nos queden más bien cocidas que fritas.
Las escurrimos bien y las colocamos en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. - A continuación, ponemos una olla al fuego con aceite de oliva y ajo y perejil picados. Cuando el ajo empiece a ganar color, incorporamos la cebolla picada y la cocinamos.
- Cuando la cebolla esté bien pochada, añadimos el bacalao desmigado, rehogamos lentamente unos instantes y añadimos la harina.
La cocinamos durante unos segundos con cuidado y añadimos la leche que teníamos reservada.
Removemos y cocinamos a fuego lento hasta que empiece a espesar como una bechamel. - Cuando tengamos una textura de bechamel, añadimos la nata de cocinar, pimienta negra molida, nuez moscada y las patatas fritas y cocinamos el conjunto durante un minuto integrando todos los sabores.
- Por último, colocamos la mezcla en cazuelas de barro individuales o en una bandeja grande. Cubrimos la superficie con queso rallado y lo llevamos al horno hasta que la superficie esté gratinada.
Sacamos del horno y lo servimos con unas aceitunas negras o con un poco de cilantro fresco.